¿Sabías qué?
En junio de 1977 se anunció una inversión de tres millones de pesos para la remodelación de la Plaza Principal de Cozumel, considerada un viejo anhelo de los isleños.
El proyecto, acordado en sesión de Cabildo, contemplaba:
• El cierre de las calles Juárez, Primera Sur y la vía frente al antiguo Palacio Municipal, convirtiéndolas en espacios peatonales.
• La construcción de un estacionamiento exclusivo para taxis en los terrenos del edificio que había funcionado como Delegación de Gobierno.
• La inclusión de edificios emblemáticos como la Escuela Leona Vicario dentro del plan de renovación.
• La creación de un parque infantil con chapoteadero para los pequeños, un kiosco central con suficiente alumbrado, nuevas bancas y mayor arbolado para el disfrute de las familias.
La arquitecta Valeria Prieto, de la Secretaría de Obras Públicas, fue la principal gestora de esta iniciativa, que se realizaría con el apoyo de la comunidad y la empresa Ritco y Asociados, encargada de ejecutar los trabajos.
La inversión se distribuiría de la siguiente manera: dos millones de pesos aportados por la Secretaría de Obras Públicas y un millón por la propia comunidad de Cozumel, reflejando el compromiso conjunto entre gobierno y sociedad.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la Plaza Benito Juárez se consolidó como el espacio central de encuentro y convivencia de la comunidad isleña, al tiempo que ofreció una imagen renovada y moderna, acorde con el proceso de transformación urbana que vivía Cozumel en aquella época.
Fuente: Archivo General del Estado de Quintana Roo –Acervo hemerográfico Departamento de Biblioteca y Hemeroteca.
-Acervo fotográfico Departamento de Archivo Histórico