Arrocera del Caribe
El 17 de junio de 1982, fueron inauguradas las instalaciones de la Arrocera del Caribe en el municipio de Othón P. Blanco. Esta empresa fue formada con capital oficial y privado, así como con la participación de un grupo de ejidos de la región, la creación de esta industria benefició a alrededor de 3,000 campesinos de 16 ejidos mediante el procesamiento del arroz producido en el Estado, en ese sentido los agricultores se convirtieron en copropietarios del molino al aportar un capital de 10 millones 200 mil pesos, cantidad que fue igualada por el Gobierno y por la iniciativa privada.
Las empresas arroceras tuvieron como objetivo organizar la totalidad del ciclo productivo del arroz, desde la siembra hasta su comercialización como alimento básico, asumiendo como función principal, la de contribuir a la seguridad alimentaria mediante la transformación del grano crudo en un producto limpio, seguro y accesible para los consumidores, entre sus actividades destacaban la producción agrícola, el procesamiento industrial, así como el empaque y la distribución del producto.
La construcción de la Arrocera del Caribe se suscitó en la administración pública del ex Gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell inauguró (1981-1987). Y formó parte de un programa impulsado por la administración estatal para incrementar la producción de alimentos en el sur de Quintana Roo, sin embargo, con el paso del tiempo este complejo agroindustrial no logró consolidarse y finalmente dejó de operar. En torno a sus instalaciones surgió una pequeña comunidad rural que, de acuerdo al Censo Agropecuario del INEGI en 1991, reportaba una población de 13 habitantes, que actualmente conserva el nombre de Arrocera del Caribe.
Información tomada de: Bautista Pérez, Francisco. Efemérides Quintanarroense Tomo 1. 1987. Estudios Basso, S. A.
Fotografías corresponden al Acervo Histórico Fotográfico del AGQROO.
Censo Agropecuario INEGI, 1991.

