Archivo General del Estado de Quintana Roo

Pieza del Mes

Informe de Gobierno del Primer Gobernador Constitucional

El primer gobernador electo por votación, Jesús Martínez Ross, rinde su Primer Informe de Labores, el 24 de noviembre de 1975, en el Palacio de Deportes, designado sede del Congreso del Estado para tal ocasión. En representación del presidente de la República, Luis Echeverría álvarez, acudió el secretario de la Presidencia, Ignacio Ovalle Fernández.
 
Resaltó su proyecto legislativo, ya que, al transformarse Quintana Roo en Estado Libre y Soberano, había que integrar su Constitución Política y, en consecuencia, las leyes estatales, organización política y jurídica del Estado y de los municipios. También se inició la construcción de la sede del Poder Legislativo: el Congreso del Estado.
 
Destacó los trabajos de su programa electoral, como el empadronamiento de toda la población en edad para ejercer su derecho al voto. Se preocupó por la Administración de la justicia acatando las normas legales fortaleciendo a los órganos encargados de impartir la justicia para que puedan actuar y capacitarse en ese rubro.
 
Por igual, planteó la necesidad de llevar a cabo una profunda y humanista reforma penitenciaria, creando un Centro de Rehabilitación Social, ofreciéndo a la población interma oportunidades de trabajo y capacitación para que puedan contribuir a su sostenimiento personal y al de sus familiares.
Informó y destacó las obras de infraestructura en electrificación, con la instalación de dos nuevas unidades generadoras de electricidad, así como la prolongación de las redes de distribución en el servicio urbano de Chetumal, Cozumel y Cancún, además de 15 redes de distribución para la zona rural.
En cuanto a urbanización, resaltó el monumento a Leona Vicario, la bodega almacén del Gobierno del Estado y las instalaciones del Instituto de Protección a la Infancia. En cuanto al esparcimiento de la población, se construyeron los balnearios ejidales de Bacalar y El Palmar.
 
Sectores como la ganadería, la industria y la cultura recibieron el primer impulso, se aprovecharon los recursos rurales para la fruticultura, la investigación pecuaria, la sanidad animal, la ingeniería agrícola, los aprovechamientos forestales como la explotación de durmientes, la administración ejidal maderera.
También existió impulso a la producción apícola, la producción chiclera, la producción pesquera y se construyó el Ingenio azucarero en el ejido “Álvaro Obregón”.
 
Dentro de sus políticas públicas, trató de abarcar todos los rubros mediante los apoyos federales, los ingresos ordinarios y los ingresos extraordinarios, que serían utilizados para los servicios tradicionales del Estado, enfatizando el turismo, la zona libre, el comercio exteriory la salud.
En materia de educación, en ese Primer Informe de Gobierno, se destacó la creación del Instituto Tecnológico Regional de Quintana Roo, primera institución escolar de nivel superior en en la entidad.
 
La información completa del Primer Informe de Gobierno de Jesús Martínez Ross, Gobernador Constitucional, puede consultarse en el Departamento de Biblioteca y Hemeroteca del Archivo General del Estado de Quintana Roo.
Información tomada del primer Informe de Gobierno, Enciclopedia de Quintana Roo y fotografías del Fondo Fotográfico del Acervo Histórico del AGQROO.